CAPITULO III
DESARROLLO DE LA SOLUCION
3.1 Propuesta de
Solución.
El
proyecto principalmente consiste en
realizar un soporte técnico, en las computadoras del laboratorio de Hardware de
la Universidad Tecnológica de El Salvador, que incluye dos materiales
adicionales los cuales son un manual impreso de mantenimiento preventivo y
correctivo, y un CD interactivo. Los cuales podrán ser utilizados en un
determinado momento para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a
nivel físico y lógico en las computadoras del laboratorio de Hardware.
El
soporte técnico implementado, consiste en un servicio gratuito de mantenimiento
preventivo y correctivo a nivel físico y lógico en las computadoras del
laboratorio de Hardware. El cual se realiza de una forma adecuada, haciendo uso
de una hoja con las características técnicas de cada computadora antes de
realizar el mantenimiento respectivo a cada computadora, realizando un detalle
que contenga un orden correlativo de las computadoras, el nombre de la
persona responsable del laboratorio,
hora del mantenimiento de la computadora, y observaciones.
Al
realizar las bitácoras de cada computadora, y el detalle de plan de
mantenimiento, se procede a realizar el respectivo mantenimiento a las
computadoras.
Tener
las herramientas y productos necesarios
de limpieza para el mantenimiento preventivo en las computadoras los cuales
son:
·
Espuma Limpiadora: Limpiar la superficie
externa del case, monitor, teclado, mouse o ratón.
·
Aire comprimido: Con este producto
remover las partículas de suciedad, que con la brocha resulta difícil de
limpiar.
·
Brocha pequeña: Esta herramienta
facilita remover el polvo y la suciedad, en las partes donde esta pueda
acceder.
·
Franela: Para limpiar la superficie del
case, monitor, mouse teclado.
·
Pulsera antiestática: Es utilizada para
descargar la energía estática del cuerpo.
·
Destornilladores Stanley: Son utilizados
para extraer los tornillos y luego roscarlos.
Para
el mantenimiento preventivo lógico, se utilizara las herramientas con las tiene
el sistema operativo las cuales son:
·
Archivo de sistema msconfig para
desactivar programas que se inician con el sistema operativo y causan que el
sistema operativo demore tiempo en iniciar y que consumen memoria RAM.
·
Liberador de espacio en el disco duro
para eliminar archivos innecesarios del sistema operativo.
·
Desfragmentado de disco duro para que
los archivos estén organizados y los espacios del disco duro, serán mejor
utilizados.
Realizando
el soporte técnico será beneficiado el Laboratorio de Hardware de la
Universidad ya que se logrará realizar el mantenimiento y mejorar el estado físico y lógico de las
computadoras.
El
manual de mantenimiento preventivo y correctivo a nivel físico y lógico de
computadoras de escritorio es un material de ayuda, construido en Microsoft
Office 2010. Ayudará al responsable del laboratorio de Hardware de la
Universidad. Está compuesto por imágenes y fotografías del Hardware y Software
de las computadoras que se encuentran en el laboratorio de Hardware de la
Universidad para una mejor ubicación y comprensión de la persona al realizar el
mantenimiento en el futuro. El objetivo del manual es ayudar para que el futuro
sirva como guía en el mantenimiento preventivo y correctivo de las computadoras
del laboratorio.
El
CD interactivo es un material de ayuda, audiovisual realizado en el editor de
texto Dreamweaver 8. Se entregara anexo al manual impreso. Estará compuesto de
videos que muestra de cómo realizar un mantenimiento preventivo en el Hardware
de computadora de escritorio, además tendrá el contenido del manual impreso en
formato digital y un glosario de palabras técnicas. El funcionamiento será que
al insértalo en la unidad de CD/DVD se reproduzca automáticamente.
El
blog en la red internet, material de apoyo visual, compuesto del contenido del
manual impreso en digital, con el objetivo de compartir la información del
mantenimiento preventivo y correctivo a nivel físico y lógico de las
computadoras del laboratorio de Hardware.
Los
productos de este proyecto principalmente serán utilizados en el laboratorio de
hardware de la Universidad Tecnológica de El Salvador, como un material
adicional al mantenimiento proporcionado en las computadoras del laboratorio.
Al
encontrar la necesidad que el laboratorio tenia de carencia del servicio de
mantenimiento, se plantea una lista de productos a ofrecer para solventar la
necesidad del laboratorio entre los cuales están: Mantenimiento preventivo y
correctivo a nivel físico y lógico en las computadoras del laboratorio, un
manual de hojas impresas intercambiable, un CD interactivo, con la información
completa del proyecto, y como cuarto y último producto un blog en la red de
internet, considerando que son herramientas de anexo a producto principal el
cual es el mantenimiento preventivo y correctivo a nivel físico y lógico.
Análisis del mantenimiento de las
computadoras.
En
la Universidad Tecnológica de El Salvador, se encuentra el Laboratorio de
Hardware, el cual presenta algunos inconvenientes con las computadoras debido a
que carecen de un mantenimiento preventivo y correctivo a nivel físico y
lógico, esto hace que el rendimiento de los equipos se vea afectado, por la
suciedad que puedan tener los componente internos que forman la computadora
haciendo que las aspas del cooler del microprocesador, o de la fuente de poder
no giren lo suficientemente rápido que incidirá en un calentamiento excesivo. A
nivel lógico, la instalación de programas en clases por parte de los alumnos
puede hacer que se ejecuten procesos que hagan lenta la computadora.
Al
encender las computadoras de dicho laboratorio, se verificó que algunas no
encienden, otras tienen programas instalados que no benefician el aprendizaje
de los alumnos. Estos se tomó en consideración para determinar la mejor manera
de hacer un mantenimiento preventivo / correctivo a las computadoras, de esta manera se mejoraría
el rendimiento de las mismas y los alumnos aprovecharan mejor las practicas que
se les imparten.
Diseño del mantenimiento de las
computadoras.
En
esta fase se elaboró un cronograma de trabajo, para saber cuándo es que se terminará el mantenimiento
que se le hará a las computadoras, para ello se conversó con el Licenciado
Marvin Hernández para conocer si existía un requerimiento adicional (seminarios)
y con el encargado del Laboratorio Ingeniero Mario Valdez para conocer las fechas y horas disponibles en las que se
podía realizar el mantenimiento y de esta forma elaborar el cronograma de
trabajo.
Desarrollo del mantenimiento de las
computadoras.
Al
tener productos y herramientas listos se procede a realizar el servicio,
utilizando la espuma limpiadora y el aire comprimido, para remover la suciedad
de las partes de las computadoras, el limpiador de contactos este producto
es utilizado para limpiar contactos de
ranuras, contactos de disco duro, las herramientas como la brocha y la franela
ayudan a remover el polvo del hardware de las computadoras, para el
mantenimiento a nivel lógico se utilizan las herramientas que contiene el
sistema operativo, estas herramientas permiten hacer desfragmentación del disco
duro para organizar la información que esta unidad contiene, liberar espacios
del disco duro esta herramienta permite liberar espacios eliminando archivos
temporales, archivos de la papelera de reciclaje, archivos temporales de
internet que ocupan espacios del disco, al tener problemas de funcionamiento de
partes de la computadora se decide si efectuar el cambio de la parte dañada.
Implementación del mantenimiento en
las computadoras.
El
mantenimiento es proporcionado al laboratorio de hardware de la Universidad
Tecnológica de El Salvador, realizando este servicio de una forma gratuita,
para aportar al desempeño y rendimiento de los equipos informáticos.
Evaluación del mantenimiento en las
computadoras.
La
evaluación del mantenimiento se hará por medio de los estudiantes al tener
computadoras en buen estado que les permitan realizar las tareas que el docente
les solicite en clases, seminarios que se brindan en dicho laboratorio.
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