CAPITULO
II DOCUMENTACION TECNICA
2.1 Marco Teórico de Referencia.
2.1.1
Manual.
Manual se puede definir en dos formas:
·
Se entiende por manual cualquier actividad
elaborada con las manos.
·
Un documento impreso o digital, con el
contenido de información organizada y coherente sobre procedimientos de cómo
realizar una determinada actividad.
Tipos y Requerimientos de manuales:
Existen
manuales elaborados de forma digital consultados por medio de pantallas
digitales, y los elaborados en tomos de hojas intercambiables (impresos). La
elaboración delicada de los manuales y su adecuada divulgación y control
facilitan el desarrollo y éxito en las empresas en sus diferentes actividades,
independientemente de su elaboración ya sea de forma digitales visibles por
medio de pantallas o en tomos de una forma impresa. Tipos de manuales:
Manual de procedimientos: este manual determina cada uno de los
pasos que deben realizarse para emprender alguna actividad de manera correcta.
Manual de técnicas: estos
manuales explican minuciosamente como deben realizarse tareas particulares, tal
como lo indica su nombre, da cuenta de las técnicas. Arregla mi pc (2006).
Manual de Mantenimiento de Computadoras.
Manual de organización: este
tipo de manual resume el manejo de una empresa en forma general. Indican la
estructura, las funciones y roles que se cumplen en cada área.
El
propósito de estos es descubrir el proceso de las empresas en sus
determinadas áreas. Las rutinas de trabajo
deben ser agrupadas de tal manera que faciliten la consulta sobre el tema
deseado y aseguren las orientaciones para ejecutar adecuadamente las
actividades.
El
manual debe presentar una descripción de cada paso de trabajo, acompañado de su
respectiva imagen que faciliten su percepción y retención de información.
Los manuales requieren de ciertas
características las cuales son:
·
Contar con instrucciones adecuadas, de uso
manejo y conservación.
·
Facilitar la orientación en el área de trabajo.
·
Redacción sencilla, corta, comprensible al
lector.
·
Tener una flexibilidad para cubrir diversas
situaciones.
·
Facilitar a través del diseño, su uso,
conservación y actualización.
·
Satisfacer las necesidades reales del área de
trabajo.
2.1.2 CD/DVD interactivo.
Un
CD/DVD, interactivo es aquel que presenta un material multimedia, como sonido,
texto, imágenes, movimientos y videos destinados a ser visualizados
especialmente en computadoras. Arregla mi pc (2006). Manual de Mantenimiento de
Computadoras.
Las
principales características que posee son autorun, que hace que una vez
insertado a la unidad de CD/DVD, comience a reproducir automáticamente,
generalmente a pantalla completa.
Un
CD/DVD es utilizado para poder mostrar un catálogo de productos, la
presentación de una empresa, un video a cierto tamaño y tiempo, puede ser el
contenido de sencilla o compleja información dependiendo de lo que se desee
presentar.
Características de un CD interactivo.
·
Autoejecutable al insertarlo en la unidad de
disco.
·
Compatible con reproductores de DVD.
·
Calidad multimedia altamente profesional.
·
Compatible con sistemas operativos Windows XP,
Vista, Seven y con anteriores.
2.1.3
Soporte Técnico.
Dentro
del área de Informática, el soporte técnico es un servicio que tiene como
objetivo, la prevención y solución de problemas técnicos de hardware y software
en las computadoras, este servicio ayuda al usuario a resolver determinados
problemas en los equipos. Alegsa. (2010). Diccionario de Informática.
Importancia del Soporte Técnico.
Todo
tipo de usuarios de computadoras, empresariales o personas ajenas a empresas,
alguna vez han sido beneficiados con este servicio técnico informático, que es
vital para el desarrollo de las actividades en las empresas como en casa. En
diversas ocasiones el sistema operativo o los programas que tiene instalados
los equipos se les presentan problemas para su funcionamiento.
Es ahí
en donde el soporte técnico realiza un papel importante para poder establecer
la normalidad del funcionamiento, requieren un soporte informático por un
técnico para realizar, un mantenimiento preventivo del hardware y software, con
el cual se evita problemas o fallas en los dispositivos que por su determinado
tiempo útil son vulnerables a cualquier tipo de problema.
Pese a
la previsión existen accidentes como derrame de líquido, en los periféricos:
Monitor, teclado, mouse y el mal uso que afectan principalmente al hardware y
posteriormente afectan al software. En esos momentos se hace necesario tener un
soporte técnico y la herramienta adecuada para reparar la computadora.
Soporte Técnico.
El
trabajo del técnico se divide en dos áreas: Hardware dirigido a las partes
físicas de las computadoras y el software, al sistema operativo, Microsoft
Office, Microsoft Visio, Macromedia y Antivirus en la computadora. De la misma
forma existen dos tipos de trabajos: El mantenimiento preventivo y correctivo.
El mantenimiento de las computadoras.
Son
acciones que se realizan para mantener los equipos en óptimas condiciones de
funcionabilidad, para evitar contratiempos al momento de hacer uso de ellos.
El
mantenimiento de las Computadoras se puede desarrollar en dos formas:
·
Mantenimiento Preventivo.
·
Mantenimiento Correctivo.
2.1.4
Mantenimiento Preventivo.
Este
tipo de mantenimiento es necesario para reducir los problemas de Hardware y
Software, al comprobar el Hardware y
Software de una forma constante y sistemática con el fin de garantizar el funcionamiento correcto de las computadoras.
Y evitar futuros problemas lógicos que pueda presentar como por ejemplos:
·
Calentamiento del equipo por la falta de
limpieza en sus componentes.
·
Equipos lentos en su funcionamiento por tener
programas innecesarios.
·
Infección de virus por no poseer o tener un
antivirus actualizado.
·
Perdida de información al no realizar las copias
de seguridad de datos e información. Alegsa. (2010). Diccionario de
Informática.
2.1.5
Mantenimiento Correctivo.
Consiste
en la reparación de algunos de los componentes de la computadora, puede ser, el
cambio total de una tarjeta de sonido, video, memorias RAM, la tarjeta madre o
el cambio de algún dispositivo
periférico como el ratón, teclado, monitor.
También
consiste en la reparación de software con el que cuenta la computadora entre
estos el sistema operativo y/o aplicaciones instalados en las computadoras.
Alegsa. (2010). Diccionario de Informática.
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