2.2 Marco Teórico de la Solución.
Manual de Soporte Técnico para computadoras.
En el
presente manual conozca paso a paso los procedimientos y medidas que se deben
de llevar, para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a nivel
físico y lógico de las computadoras.
Introducción.
Este
manual está dirigido, a explicar y ayudar de una forma paso a paso como se debe
de realizar un mantenimiento preventivo y correctivo en las computadoras. Para
lo cual se tiene que conocer los términos y conceptos de partes de las
computadoras, facilitando así una mejor comprensión del contenido de este
manual. Sin embargo a la vez se deben de conocer reglas a seguir antes de
proporcionar cualquier mantenimiento en las computadoras, ante todo tener el
respectivo cuidado y seguridad personal al realizar el mantenimiento.
Al
conocer medidas de prevención, se procede a implementar el mantenimiento
preventivo. Luego se debe aplicar el mantenimiento correctivo que consiste en
el cambio de partes o componentes que se encuentran dañados o defectuosos, que
impiden el funcionamiento de las computadoras. En el presente manual, se
encuentran los pasos requeridos para realizar, cambios de piezas o pates de las
computadoras del Laboratorio de Hardware de la Universidad Tecnológica de El
Salvador.
2.2.1 Definición
de conceptos.
Soporte Técnico.
Dentro
del área de Informática, el soporte técnico es un servicio que tiene como
objetivo, la prevención y solución de problemas técnicos de hardware y software
en las computadoras, este servicio ayuda al usuario a resolver determinados
problemas en los equipos. Alegsa. (2010). Diccionario de Informática.
Se
divide en dos áreas:
·
Hardware: Dirigido a las partes físicas de las
computadoras.
·
Software: Dirigido al sistema operativo,
programas, aplicaciones de computadoras, office.
En las
computadoras se realizan mantenimientos, con el propósito de mantener a las
computadoras funcionando en perfectas condiciones, los cuales se pueden emplear
en dos formas:
·
Mantenimiento Preventivo.
·
Mantenimiento Correctivo.
Mantenimiento Preventivo.
Este
tipo de mantenimiento es necesario para reducir los problemas de Hardware y
Software, al comprobar el Hardware y
Software de una forma constante y sistemática con el fin de garantizar el funcionamiento correcto de las computadoras.
Mantenimiento Correctivo.
Consiste
en la reparación de algunos de los componentes de la computadora, puede ser, el
cambio total de una tarjeta de sonido, video, memorias RAM, la tarjeta madre o
el cambio de algún dispositivo
periférico como el ratón, teclado, monitor.
Consiste
en la reparación de Software, sistema operativo, aplicaciones, programas que
por error son dañados por el usuario.
Computadora.
Es una
maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información
útil, equipo donde el usuario puede realizar actividades de informática como
procesar datos e información. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Máquina
capaz de procesar información automáticamente mediante operaciones matemáticas
y lógicas realizadas con mucha rapidez y controladas por programas
informáticos. (Discovery Networks Latin America/US Hispanic).
Tienen
la parte física llamado Hardware y la parte lógica Software, que entre si son
capaces de interpretar y ejecutar instrucciones para las cuales fueron
programadas.
Hardware.
·
Corresponde a todas las partes físicas
tangibles de la computadora.
Conjunto
de los componentes que integran lo material ejemplos: El monitor, case,
teclado, monitor, disco duro, memorias RAM, mouse. García H.A (2010). ¿Que es
una Computadora?
Software.
·
Componente lógico e intangible, que permite
llevar procesos lógicos que requieren los datos para que las computadoras
puedan realizar actividades específicas, dirigido al hardware o componentes
físicos con instrucciones y datos por medio de diferentes programas y
aplicaciones. Programa de computación en sus distintos estados: código de
fuente, binario o ejecutable, documentación, datos a procesar, e incluso
información de usuarios forman parte de software. García H.A (2010). ¿Que es
una Computadora?
Periféricos.
Elemento
de un sistema de tratamiento de información, que es distinto a la unidad
central, y sirve sobre todo, para comunicar con el exterior, o verificar
funciones auxiliares, estos pueden ser: Ramón García-Pelayo y Cross (2001).
·
Entradas.
·
Salidas.
·
Almacenamiento.
·
Comunicación.
Periféricos de entrada.
Son los
encargados de transmitir información desde el exterior a la memoria de la
computadora mediante la transformación de los datos en señales eléctricas
codificadas, código binario. Con estos dispositivos el usuario puede
introducir, datos programas, comandos a la memoria. Jimmy Wales y Larry Sanger.
Periféricos de Salida.
Son los
que reciben la información procesada por la unidad central de procesamiento, y
la reproducen, de forma visual, audio sonido de modo que sea perceptible por el
usuario. Jimmy Wales y Larry Sanger.
Periféricos de Almacenamiento.
El
objetivo principal es guardar datos e información de manera permanente, aun
cuando la computadora sea apagada, para que los datos puedan ser utilizados
siempre que los necesiten. Estos periféricos se relacionan con dos procesos:
Escritura permite tener el archivo en el futuro, para modificar, leer, editar.
Lectura de datos almacenados para que luego sean transferidos a la memoria de
la computadora. Jimmy Wales y Larry Sanger.
Periféricos de entrada y salida.
Son
periféricos que son utilizados de entrada y salida. Se pueden mencionar como
periféricos mixtos entrada/salida, discos rígidos, cintas magnéticas,
lector-grabadoras de CD/DVD.
Mencionando
otras con diferencia tales como: Tarjeta de memoria flash o unidad de estado
sólido, tarjetas de red, módems.
Componentes
de una Computadora.
Case.
Es la
carcasa generalmente de metal o plástico, donde se instala todo el Hardware de
la computadora, la fuente de poder, placa madre (Motherboard), unidad de
CD/DVD, Disco Duro. Por su forma física horizontal se les denomina de
escritorio y los de forma vertical se les conocen como torre.
De forma
más sencilla se puede decir que es la unidad donde van ensamblados, los
componentes internos que forman parte de una computadora.
García
H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Fuente de poder.
Es una
caja metálica que contiene un circuito, encargada de distribuir la energía
eléctrica que necesitan los componentes del sistema.
La
fuente de poder es de mayor importancia ya que tiene que contar con suficiente
potencia, estabilidad, para dar energía a los componentes electrónicos de la
computadora. Si la fuente no es muy eficiente es probable que los circuitos del
sistema serán afectados por la mala alimentación de corriente eléctrica y la
computadora puede llegar a fallar.
García
H.A (2010). ¿Qué es una Computadora?
Placa Madre (Motherboard).
Formada
por una placa de circuitos integrados sobre la cual se integra la totalidad de
los componentes electrónicos que constituyen una computadora los cuales son el
microprocesador, la memoria y las ranuras de ampliación. Algunas placas madres
tienen integradas unas tarjetas como de video, sonido y la red. La tarjeta
madre tiene que ser compatible con el microprocesador, la velocidad de las
tarjetas de memoria RAM que se adquiera. García H.A (2010). ¿Qué es una
Computadora?
Microprocesador.
Este
Microprocesador se encarga de procesar toda la información que ingresa. Existen
microprocesadores que cuentan con más de un núcleo de procesamiento y esto
genera un mayor rendimiento al poder realizar varias tareas en simultáneo como
procesamiento de datos, operaciones matemáticas específicas y almacenamiento de
datos durante cierto tiempo.
Este
componente es el cerebro de la computadora su misión consiste en controlar,
coordinar y realizar todas las operaciones del sistema.
La
velocidad de los microprocesadores se mide en Gigahertz, e indica la frecuencia
de la señal del reloj maestro de la unidad central del procesamiento. García
H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Memoria RAM.
Estas
memorias, cuyo nombre procede de las siglas en ingles Random Access Memory, se
pueden acceder aleatoriamente es decir se pueden acceder a cualquier byte de
memoria sin acceder a los byte precedentes. Se trata de una memoria volátil,
cuyo contenido se borra al cortarse el suministro de energía. Si la computadora
no tiene la memoria RAM adecuada es decir con poca capacidad para almacenar
todos los programas que ejecute la computadora en un mismo momento, el sistema
comienza a utilizar al disco duro para cargar temporalmente los programas que
se van a ejecutar, lo que da como resultado la lentitud en la reacción de los
programas.
Las
memorias RAM tienen distintas velocidades las cuales se miden en MHZ y GHZ.
Mientras más capacidad tenga una computadora en memoria RAM, con mayor rapidez
se podrá cambiar la ejecución entre programas, es decir se puede estar
utilizando Microsoft Word y cambiar rápidamente a un al editor de imágenes sin
perjudicar el rendimiento de la máquina. García H.A (2010). ¿Qué es una
Computadora?
Disco Duro.
Es el
dispositivo encargado de almacenar información de una forma permanente en la
computadora.
Los
discos duros tienen distintas interfaces, lo que significa que existen
diferentes tipos de conectores que se adapta a la placa madre, estas pueden ser
IDE que son un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de
almacenamiento masivo de datos, SATA conexión en serie en un cable con un
mínimo de cuatro alambres que crea una conexión punto a punto entre dos
dispositivos, y USB que fue diseñado para estandarizar la conexión de
periféricos, como mouse, teclados, joysticks, escáneres, cámaras digitales,
teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras. La capacidad de los
discos duros se mide en Megabyte y Gigabyte, dependiendo de cuantos Gigabyte
tenga el disco duro así es la capacidad para almacenar información, videos,
imágenes archivos de texto y datos.
Existen
dos tipos de discos duro, los tradicionales que están compuestos en su interior
por varios platos que giran y almacenan la información y los discos de estado
sólido o unidad de estado sólido SSD un dispositivo de almacenamiento de datos
que usan memoria volátil como las memorias flash o memoria no volátil. García
H.A (2010). ¿Qué es una Computadora?
Características básicas de un disco duro son:
·
Capacidad de almacenamiento, se mide en
Megabytes (MB) o Gigabytes (GB).
·
El tiempo de búsqueda una revolución por minuto
es una unidad de frecuencia que se usa también para expresar velocidad angular.
Se indica el número de rotaciones completas cada minuto por un cuerpo que gira
alrededor de un eje, el tiempo de acceso y la tasa de transferencia de datos.
Tarjeta de video.
Las
tarjetas de video cuentan con un microchip para procesar los datos provenientes
del CPU y transformarlos en información comprensible y representable en una
unidad de salida como monitor. Estas tarjetas se integran a la computadora
utilizando la interfaz de Slot PCI que permite utilizar tarjetas de expansión
PCI, PCI Express, algunos modelos antiguos utilizan la interfaz Slot AGP son
específicamente para tarjetas de video AGP.
Para instalar una tarjeta de video es necesario revisar si la placa
madre está en la capacidad de soportar la interface de la tarjeta de video. Las
marcas más conocidas de video son NVIDIA especializada en el desarrollo de
unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para
estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles y ATI
estas son más utilizadas para editores de imágenes.
García
H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Placa de
vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta
de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos
provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y
representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Jimmy
Wales y Larry Sanger.
Tarjeta de sonido.
En la
mayoría de las placas madres ya tienen integradas las tarjetas de sonido, pero
si existe la necesidad de obtener mayor potencia y funcionabilidad se tiene la
opción de agregar una tarjeta de sonido extra con mayor capacidad. Las tarjetas
de sonido pueden tener diferentes tipos de interfaces, a lo que se refiere que
pueden ser integradas a la computadora de diferentes maneras: pueden ser
Componentes Periféricos Interconectados PCI son ranuras de expansión de la
placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido,
de vídeo, de red, o USB. García H.A
(2010). ¿Que es una Computadora?
Esta
tarjeta permite la reproducción, grabación de sonidos. La información que
recibe puede ser de una fuente interna o externa. Permite también el uso de
micrófono y sistemas avanzados de sonido (5.1 ó 7.1).
Monitor.
Las
unidades de monitor de pantalla de tubo de rayos catódicos CRT que son
corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de
cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo electrodo
negativo y un ánodo electrodo positivo en una configuración conocida como
diodo. Y las pantallas de cristal líquido LCD formada por un número de píxeles
en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora, son
unidades de salida en la estructura de una computadora. Se usan para visualizar
datos, instrucciones o comandos dados por la computadora, datos o información
que procedan del periférico teclado son
visualizados en los monitores.
Cada
punto de la imagen es considerado individualmente y se le conoce como pixel
Picture Element. Existen dos tipos de pantalla, las de tubo de rayos catódicos
y las planas. García H.A (2010). ¿Qué es una Computadora?
Teclado.
Mediante
el teclado de una computadora, se puede introducir datos para elaborar tareas
informáticas, programar dicha computadora para un determinado trabajo o enviar
instrucciones o comandos a la CPU. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Es el
dispositivo de entrada por excelencia y además uno de los más antiguos. Los
teclados son similares a los de una máquina de escribir, correspondiendo cada
tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. El teclado se divide en 5
partes importantes estas son:
·
Teclas del movimiento del cursor.
·
Teclas de funciones.
·
Teclas alfanuméricas.
·
Teclado numérico.
·
Teclas de modificación.
Mouse o ratón.
Es un
pequeño dispositivo que se maneja con la mano, dispone de uno, dos pulsadores
convenientemente dispuestos para ser manejados con los dedos con los que el
usuario envía órdenes a la computadora relacionado con el punto seleccionado en
la pantalla. El nombre de ratón proviene de sus pequeñas dimensiones. El mouse
es un periférico que detecta el desplazamiento mediante sensores.
Los
modelos más antiguos emplean una bolita que se mueve por fricción al contacto
con una superficie áspera, los mouse más modernos utilizan sensores ópticos y
los de última generación emplean sensores laser. García H.A (2010). ¿Que es una
Computadora?
Lector grabador CD/DVD.
Este es
un periférico de entrada y salida si es que cuenta con capacidades de
grabación), que permite leer los datos de un medio de almacenamiento como los
CD o los DVD. Las lectoras/grabadoras de CD/DVD tienen distintas velocidades
que se indican como múltiplos de 1350KB/s. García H.A (2010). ¿Que es una
Computadora?
Es un
medio de almacenamiento masivo de datos que funciona con un láser óptico para
la lectura de unas oquedades microscópicas que están estampadas en la
superficie de un disco de aluminio recubierto de policarbonato. Se pueden
encontrar en dos tipos de tecnología en IDE o SATA.
Impresora.
Dispositivo
de salida más utilizado después del monitor, con categorías de impacto y no
impacto.
Impresora
de impacto crea una imagen al utilizar agujas o martillos que presionan una
cinta con tinta contra el papel (matriciales o máquinas de escribir). Las
impresoras de no impacto utilizan otros medios para crear una imagen. Las
características principales de una impresora son:
·
Escala cromática en colores o blanco y negro.
·
Tipos de impresoras.
·
Páginas por minuto.
·
Resolución de puntos por pulgada.
Laptop.
Computadora
portátil, realizan tareas de las computadoras la ventaja que son portables y
fácil de mover.
Manual.
·
Se entiende por manual cualquier actividad
elaborada con las manos.
·
Un documento impreso o digital, con el
contenido de información organizada y coherente sobre procedimientos de cómo
realizar una determinada actividad.
Requerimientos de manuales.
Existen
manuales elaborados de forma digital consultados por medio de pantallas
digitales, y los elaborados en tomos de hojas intercambiables (impresos). La
elaboración delicada de los manuales y su adecuada divulgación y control
facilitan el desarrollo y éxito en las empresas en sus diferentes actividades,
independientemente de su elaboración ya sea de forma digitales visibles por
medio de pantallas o en tomos de una forma impresa.
Tipos de Manual.
Manual de procedimientos: este
manual determina cada uno de los pasos que deben realizarse para emprender
alguna actividad de manera correcta.
Manual de técnicas: estos
manuales explican minuciosamente como deben realizarse tareas particulares, tal
como lo indica su nombre, da cuenta de las técnicas. Arregla mi pc (2006).
Manual de Mantenimiento de Computadoras.
Manual de organización: este
tipo de manual resume el manejo de una empresa en forma general. Indican la
estructura, las funciones y roles que se cumplen en cada área.
El
propósito de estos es descubrir el proceso de las empresas en sus
determinadas áreas. Las rutinas de
trabajo deben ser agrupadas de tal manera que faciliten la consulta sobre el
tema deseado y aseguren las orientaciones para ejecutar adecuadamente las actividades.
Los
manuales requieren de ciertas características que son:
·
Satisfacer
las necesidades reales de la empresa.
·
Tener
instrucciones apropiadas de uso, manejo y conservación.
·
Facilitarla
localización de las orientaciones y disposiciones específicas.
·
Diagramación
que corresponda a su verdadera necesidad.
·
Redacción
simple corta y comprensible.
·
Hacer
uso racional y adecuado, por parte de los destinatarios.
·
Gozar
de adecuada flexibilidad para cubrir diversas situaciones.
·
Tener
un proceso continuo de revisión y actualización.
·
Facilitar
a través del diseño, su uso, conversación y actualización.
·
Estar
debidamente formalizado por la instancia correspondiente de la empresa. Soto,
P. (2005).
2.2.2
Mantenimiento preventivo.
Herramientas
y productos a utilizar en el mantenimiento preventivo.
·
Espuma limpiadora 3M, Perfect Choice, Prochem,
K-BYTE
- Aire Comprimido 3M, Air Clear, Dust off.
- Pulsera
Antiestática.
- Desarmadores,
Estrella y Plano.
- Brocha
pequeña. Ver figura 15.
·
Franela.
·
Pasta térmica.
·
Borrador
Meza amplia para trabajar. Ver figura 1
Como
primer paso se debe realizar la previa revisión a la computadora que se
aplicara el mantenimiento, de esta forma se verifica el correcto funcionamiento
o si presenta una falla.
Las
partes a verificar son:
·
Iniciar, y cerrar correctamente el Windows.
·
El perfecto funcionamiento, del teclado y
mouse.
·
Verificar los conectores de entrada y salida.
·
Verificar el área de trabajo.
2.2.3 Medidas de Seguridad.
Al
aplicar y hacer uso de los productos y herramientas en las computadoras se debe
de tener en cuenta las siguientes medidas de precaución según el producto o
herramienta.
Espuma Limpiadora.
Al
aplicar este producto, no se debe aplicar directamente a los periféricos,
debido a que puede penetrarse en los orificios de los dispositivos y luego
convertirse en estado líquido y dañar un componente. Lo recomendable aplicar a
una franela y con esta limpiar los dispositivos evitando el derrame del
producto.
Aire Comprimido.
Este
producto no se debe agitar, debido a que puede cambiar de estado gaseoso ha
estado líquido y al aplicar en estado líquido es probable dañar partes y
componentes de la computadora.
Limpiador de Contactos.
Al
aplicar este producto, primero se tiene que remover el polvo, los pines tienen
que estar completamente limpio, pues si se aplica sin haber limpiado esto se
convierte en una masa, idéntica al lodo, trabajar en un ambiente adecuado ya
que si el producto se inhala puede causar daños a salud.
Medidas de protección.
·
Antes de proporcionar un mantenimiento a las
computadoras, es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, para
lo cual hay que encender la computadora, y revisar las aplicaciones que cada
una funcione correctamente, las unidades de disco flexible, unidad de CD-ROM.
·
Revisar el funcionamiento del teclado y el
ratón.
·
Antes de retirar los tornillos del case es
recomendable, que se desconecten los cables de la energía, quitar los cables
exteriores, realizando la nota de donde se removieron.
·
Al retirar los tornillos es recomendable,
ubicarlo en un recipiente para evitar que un tornillo se extravié.
·
Retire la tapa de del case.
·
Antes de retirar cualquier componente, observar
detenidamente, la parte interna de la computadora, tomar nota de la ubicación
de los componentes, para cuando el mantenimiento, colocar correctamente las
partes en su adecuada posición.
·
Conociendo los pequeños detalles, se procede a
colocarse la pulsera antiestática, esto para evitar dañar un componente o una
tarjeta.
2.2.4
Mantenimiento preventivo para computadoras de escritorio.
Componentes de la parte trasera de un gabinete
o case.
1. Fuente
de poder.
2. Conector
de corriente.
3. Entrada
PS2 teclado.
4. Entrada
PS2 mouse.
5. Conector
VGA (monitor).
6. Entradas
USB.
7. RJ45
(cable de red).
8. Conector
de audio y micrófono.
9. Salidas
de tarjetas (PCI, PCI Express, AGP).
10. Puerto serial.
11. Puerto paralelo.
Figura
1. Herramientas a utilizar.
Desmontar cables de la parte trasera del
gabinete o case.
1. Desconectar
de la red de energía eléctrica.
2. Desconectar
el cable de energía eléctrica, de la fuente de poder.
3. Desconectar
cable PS2 (mouse y teclado).
4. Desconectar
cable VGA (monitor).
5. Desconectar
cable de red.
6. Desconectar
el cable de audio.
Pasos para desmontar la fuente de poder.
1. Colocar
la pulsera antiestática.
2. Ubicar
el gabinete, para proceder a extraer la fuente de poder.
3. Identificar
los tornillos y remover.
4. Desconectar
los cables que brindan energía eléctrica a la tarjeta madre, unidad de CD-ROM,
ventilador, disco duro.
5. Extraer
la fuente de poder del case.
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