miércoles, 14 de noviembre de 2012

2.2 Marco Teórico de la Solución.

2.2 Marco Teórico de la Solución.


Manual de Soporte Técnico para computadoras.




En el presente manual conozca paso a paso los procedimientos y medidas que se deben de llevar, para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo a nivel físico y lógico de las computadoras.



Introducción.
Este manual está dirigido, a explicar y ayudar de una forma paso a paso como se debe de realizar un mantenimiento preventivo y correctivo en las computadoras. Para lo cual se tiene que conocer los términos y conceptos de partes de las computadoras, facilitando así una mejor comprensión del contenido de este manual. Sin embargo a la vez se deben de conocer reglas a seguir antes de proporcionar cualquier mantenimiento en las computadoras, ante todo tener el respectivo cuidado y seguridad personal al realizar el mantenimiento.
Al conocer medidas de prevención, se procede a implementar el mantenimiento preventivo. Luego se debe aplicar el mantenimiento correctivo que consiste en el cambio de partes o componentes que se encuentran dañados o defectuosos, que impiden el funcionamiento de las computadoras. En el presente manual, se encuentran los pasos requeridos para realizar, cambios de piezas o pates de las computadoras del Laboratorio de Hardware de la Universidad Tecnológica de El Salvador.


 

2.2.1 Definición de conceptos.


Soporte Técnico.
Dentro del área de Informática, el soporte técnico es un servicio que tiene como objetivo, la prevención y solución de problemas técnicos de hardware y software en las computadoras, este servicio ayuda al usuario a resolver determinados problemas en los equipos. Alegsa. (2010). Diccionario de Informática.
Se divide en dos áreas:
·         Hardware: Dirigido a las partes físicas de las computadoras.
·         Software: Dirigido al sistema operativo, programas, aplicaciones de computadoras, office.
En las computadoras se realizan mantenimientos, con el propósito de mantener a las computadoras funcionando en perfectas condiciones, los cuales se pueden emplear en dos formas:
·         Mantenimiento Preventivo.
·         Mantenimiento Correctivo.



Mantenimiento Preventivo.
Este tipo de mantenimiento es necesario para reducir los problemas de Hardware y Software, al comprobar el  Hardware y Software de una forma constante y sistemática con el fin de garantizar el  funcionamiento correcto de las computadoras.
Mantenimiento Correctivo.
Consiste en la reparación de algunos de los componentes de la computadora, puede ser, el cambio total de una tarjeta de sonido, video, memorias RAM, la tarjeta madre o el cambio  de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor.
Consiste en la reparación de Software, sistema operativo, aplicaciones, programas que por error son dañados por el usuario.
Computadora.
Es una maquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil, equipo donde el usuario puede realizar actividades de informática como procesar datos e información. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Máquina capaz de procesar información automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas realizadas con mucha rapidez y controladas por programas informáticos. (Discovery Networks Latin America/US Hispanic).
Tienen la parte física llamado Hardware y la parte lógica Software, que entre si son capaces de interpretar y ejecutar instrucciones para las cuales fueron programadas.
Hardware.
·         Corresponde a todas las partes físicas tangibles de la computadora.
Conjunto de los componentes que integran lo material ejemplos: El monitor, case, teclado, monitor, disco duro, memorias RAM, mouse. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Software.
·         Componente lógico e intangible, que permite llevar procesos lógicos que requieren los datos para que las computadoras puedan realizar actividades específicas, dirigido al hardware o componentes físicos con instrucciones y datos por medio de diferentes programas y aplicaciones. Programa de computación en sus distintos estados: código de fuente, binario o ejecutable, documentación, datos a procesar, e incluso información de usuarios forman parte de software. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Periféricos.
Elemento de un sistema de tratamiento de información, que es distinto a la unidad central, y sirve sobre todo, para comunicar con el exterior, o verificar funciones auxiliares, estos pueden ser: Ramón García-Pelayo y Cross (2001).
·         Entradas.
·         Salidas.
·         Almacenamiento.
·         Comunicación.
Periféricos de entrada.
Son los encargados de transmitir información desde el exterior a la memoria de la computadora mediante la transformación de los datos en señales eléctricas codificadas, código binario. Con estos dispositivos el usuario puede introducir, datos programas, comandos a la memoria. Jimmy Wales y Larry Sanger.
Periféricos de Salida.
Son los que reciben la información procesada por la unidad central de procesamiento, y la reproducen, de forma visual, audio sonido de modo que sea perceptible por el usuario. Jimmy Wales y Larry Sanger.
Periféricos de Almacenamiento.
El objetivo principal es guardar datos e información de manera permanente, aun cuando la computadora sea apagada, para que los datos puedan ser utilizados siempre que los necesiten. Estos periféricos se relacionan con dos procesos: Escritura permite tener el archivo en el futuro, para modificar, leer, editar. Lectura de datos almacenados para que luego sean transferidos a la memoria de la computadora. Jimmy Wales y Larry Sanger.


Periféricos de entrada y salida.
Son periféricos que son utilizados de entrada y salida. Se pueden mencionar como periféricos mixtos entrada/salida, discos rígidos, cintas magnéticas, lector-grabadoras de CD/DVD.
Mencionando otras con diferencia tales como: Tarjeta de memoria flash o unidad de estado sólido, tarjetas de red, módems.
Componentes de una Computadora.
Case.
Es la carcasa generalmente de metal o plástico, donde se instala todo el Hardware de la computadora, la fuente de poder, placa madre (Motherboard), unidad de CD/DVD, Disco Duro. Por su forma física horizontal se les denomina de escritorio y los de forma vertical se les conocen como torre.
De forma más sencilla se puede decir que es la unidad donde van ensamblados, los componentes internos que forman parte de una computadora.
García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Fuente de poder.
Es una caja metálica que contiene un circuito, encargada de distribuir la energía eléctrica que necesitan los componentes del sistema.
La fuente de poder es de mayor importancia ya que tiene que contar con suficiente potencia, estabilidad, para dar energía a los componentes electrónicos de la computadora. Si la fuente no es muy eficiente es probable que los circuitos del sistema serán afectados por la mala alimentación de corriente eléctrica y la computadora puede llegar a fallar.
García H.A (2010). ¿Qué es una Computadora?
Placa Madre (Motherboard).
Formada por una placa de circuitos integrados sobre la cual se integra la totalidad de los componentes electrónicos que constituyen una computadora los cuales son el microprocesador, la memoria y las ranuras de ampliación. Algunas placas madres tienen integradas unas tarjetas como de video, sonido y la red. La tarjeta madre tiene que ser compatible con el microprocesador, la velocidad de las tarjetas de memoria RAM que se adquiera. García H.A (2010). ¿Qué es una Computadora?
Microprocesador.
Este Microprocesador se encarga de procesar toda la información que ingresa. Existen microprocesadores que cuentan con más de un núcleo de procesamiento y esto genera un mayor rendimiento al poder realizar varias tareas en simultáneo como procesamiento de datos, operaciones matemáticas específicas y almacenamiento de datos durante cierto tiempo.
Este componente es el cerebro de la computadora su misión consiste en controlar, coordinar y realizar todas las operaciones del sistema.
La velocidad de los microprocesadores se mide en Gigahertz, e indica la frecuencia de la señal del reloj maestro de la unidad central del procesamiento. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Memoria RAM.
Estas memorias, cuyo nombre procede de las siglas en ingles Random Access Memory, se pueden acceder aleatoriamente es decir se pueden acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los byte precedentes. Se trata de una memoria volátil, cuyo contenido se borra al cortarse el suministro de energía. Si la computadora no tiene la memoria RAM adecuada es decir con poca capacidad para almacenar todos los programas que ejecute la computadora en un mismo momento, el sistema comienza a utilizar al disco duro para cargar temporalmente los programas que se van a ejecutar, lo que da como resultado la lentitud en la reacción de los programas.
Las memorias RAM tienen distintas velocidades las cuales se miden en MHZ y GHZ. Mientras más capacidad tenga una computadora en memoria RAM, con mayor rapidez se podrá cambiar la ejecución entre programas, es decir se puede estar utilizando Microsoft Word y cambiar rápidamente a un al editor de imágenes sin perjudicar el rendimiento de la máquina. García H.A (2010). ¿Qué es una Computadora?

Disco Duro.
Es el dispositivo encargado de almacenar información de una forma permanente en la computadora.
Los discos duros tienen distintas interfaces, lo que significa que existen diferentes tipos de conectores que se adapta a la placa madre, estas pueden ser IDE que son un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, SATA conexión en serie en un cable con un mínimo de cuatro alambres que crea una conexión punto a punto entre dos dispositivos, y USB que fue diseñado para estandarizar la conexión de periféricos, como mouse, teclados, joysticks, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras. La capacidad de los discos duros se mide en Megabyte y Gigabyte, dependiendo de cuantos Gigabyte tenga el disco duro así es la capacidad para almacenar información, videos, imágenes archivos de texto y datos.
Existen dos tipos de discos duro, los tradicionales que están compuestos en su interior por varios platos que giran y almacenan la información y los discos de estado sólido o unidad de estado sólido SSD un dispositivo de almacenamiento de datos que usan memoria volátil como las memorias flash o memoria no volátil. García H.A (2010). ¿Qué es una Computadora?


Características básicas de un disco duro son:
·         Capacidad de almacenamiento, se mide en Megabytes (MB) o Gigabytes (GB).
·         El tiempo de búsqueda una revolución por minuto es una unidad de frecuencia que se usa también para expresar velocidad angular. Se indica el número de rotaciones completas cada minuto por un cuerpo que gira alrededor de un eje, el tiempo de acceso y la tasa de transferencia de datos.
Tarjeta de video.
Las tarjetas de video cuentan con un microchip para procesar los datos provenientes del CPU y transformarlos en información comprensible y representable en una unidad de salida como monitor. Estas tarjetas se integran a la computadora utilizando la interfaz de Slot PCI que permite utilizar tarjetas de expansión PCI, PCI Express, algunos modelos antiguos utilizan la interfaz Slot AGP son específicamente para tarjetas de video AGP.  Para instalar una tarjeta de video es necesario revisar si la placa madre está en la capacidad de soportar la interface de la tarjeta de video. Las marcas más conocidas de video son NVIDIA especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles y ATI estas son más utilizadas para editores de imágenes.
García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Jimmy Wales y Larry Sanger.
Tarjeta de sonido.
En la mayoría de las placas madres ya tienen integradas las tarjetas de sonido, pero si existe la necesidad de obtener mayor potencia y funcionabilidad se tiene la opción de agregar una tarjeta de sonido extra con mayor capacidad. Las tarjetas de sonido pueden tener diferentes tipos de interfaces, a lo que se refiere que pueden ser integradas a la computadora de diferentes maneras: pueden ser Componentes Periféricos Interconectados PCI son ranuras de expansión de la placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido, de vídeo, de red,  o USB. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Esta tarjeta permite la reproducción, grabación de sonidos. La información que recibe puede ser de una fuente interna o externa. Permite también el uso de micrófono y sistemas avanzados de sonido (5.1 ó 7.1).
Monitor.
Las unidades de monitor de pantalla de tubo de rayos catódicos CRT que son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo electrodo negativo y un ánodo electrodo positivo en una configuración conocida como diodo. Y las pantallas de cristal líquido LCD formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora, son unidades de salida en la estructura de una computadora. Se usan para visualizar datos, instrucciones o comandos dados por la computadora, datos o información que  procedan del periférico teclado son visualizados en los monitores.
Cada punto de la imagen es considerado individualmente y se le conoce como pixel Picture Element. Existen dos tipos de pantalla, las de tubo de rayos catódicos y las planas. García H.A (2010). ¿Qué es una Computadora?
Teclado.
Mediante el teclado de una computadora, se puede introducir datos para elaborar tareas informáticas, programar dicha computadora para un determinado trabajo o enviar instrucciones o comandos a la CPU. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Es el dispositivo de entrada por excelencia y además uno de los más antiguos. Los teclados son similares a los de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes. El teclado se divide en 5 partes importantes estas son:
·         Teclas del movimiento del cursor.
·         Teclas de funciones.
·         Teclas alfanuméricas.
·         Teclado numérico.
·         Teclas de modificación.
Mouse o ratón.
Es un pequeño dispositivo que se maneja con la mano, dispone de uno, dos pulsadores convenientemente dispuestos para ser manejados con los dedos con los que el usuario envía órdenes a la computadora relacionado con el punto seleccionado en la pantalla. El nombre de ratón proviene de sus pequeñas dimensiones. El mouse es un periférico que detecta el desplazamiento mediante sensores.
Los modelos más antiguos emplean una bolita que se mueve por fricción al contacto con una superficie áspera, los mouse más modernos utilizan sensores ópticos y los de última generación emplean sensores laser. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Lector grabador CD/DVD.
Este es un periférico de entrada y salida si es que cuenta con capacidades de grabación), que permite leer los datos de un medio de almacenamiento como los CD o los DVD. Las lectoras/grabadoras de CD/DVD tienen distintas velocidades que se indican como múltiplos de 1350KB/s. García H.A (2010). ¿Que es una Computadora?
Es un medio de almacenamiento masivo de datos que funciona con un láser óptico para la lectura de unas oquedades microscópicas que están estampadas en la superficie de un disco de aluminio recubierto de policarbonato. Se pueden encontrar en dos tipos de tecnología en IDE o SATA.

Impresora.
Dispositivo de salida más utilizado después del monitor, con categorías de impacto y no impacto.
Impresora de impacto crea una imagen al utilizar agujas o martillos que presionan una cinta con tinta contra el papel (matriciales o máquinas de escribir). Las impresoras de no impacto utilizan otros medios para crear una imagen. Las características principales de una impresora son:
·         Escala cromática en colores o blanco y negro.
·         Tipos de impresoras.
·         Páginas por minuto.
·         Resolución de puntos por pulgada.
Laptop.
Computadora portátil, realizan tareas de las computadoras la ventaja que son portables y fácil de mover.
Manual.
·         Se entiende por manual cualquier actividad elaborada con las manos.
·         Un documento impreso o digital, con el contenido de información organizada y coherente sobre procedimientos de cómo realizar una determinada actividad.

Requerimientos de manuales.
Existen manuales elaborados de forma digital consultados por medio de pantallas digitales, y los elaborados en tomos de hojas intercambiables (impresos). La elaboración delicada de los manuales y su adecuada divulgación y control facilitan el desarrollo y éxito en las empresas en sus diferentes actividades, independientemente de su elaboración ya sea de forma digitales visibles por medio de pantallas o en tomos de una forma impresa.
Tipos de Manual.
Manual de procedimientos: este manual determina cada uno de los pasos que deben realizarse para emprender alguna actividad de manera correcta.
Manual de técnicas: estos manuales explican minuciosamente como deben realizarse tareas particulares, tal como lo indica su nombre, da cuenta de las técnicas. Arregla mi pc (2006). Manual de Mantenimiento de Computadoras.
Manual de organización: este tipo de manual resume el manejo de una empresa en forma general. Indican la estructura, las funciones y roles que se cumplen en cada área.
El propósito de estos es descubrir el proceso de las empresas en sus determinadas  áreas. Las rutinas de trabajo deben ser agrupadas de tal manera que faciliten la consulta sobre el tema deseado y aseguren las orientaciones para ejecutar adecuadamente las actividades.
Los manuales requieren de ciertas características que son:

·         Satisfacer las necesidades reales de la empresa.
·         Tener instrucciones apropiadas de uso, manejo y conservación.
·         Facilitarla localización de las orientaciones y disposiciones específicas.
·         Diagramación que corresponda a su verdadera necesidad.
·         Redacción simple corta y comprensible.
·         Hacer uso racional y adecuado, por parte de los destinatarios.
·         Gozar de adecuada flexibilidad para cubrir diversas situaciones.
·         Tener un proceso continuo de revisión y actualización.
·         Facilitar a través del diseño, su uso, conversación y actualización.
·         Estar debidamente formalizado por la instancia correspondiente de la empresa. Soto, P. (2005).




2.2.2 Mantenimiento preventivo.


Herramientas y productos a utilizar en el mantenimiento preventivo.
·         Espuma limpiadora 3M, Perfect Choice, Prochem, K-BYTE
  • Aire Comprimido 3M, Air Clear, Dust off.
  • Pulsera Antiestática.
  • Desarmadores, Estrella y Plano.
  • Brocha pequeña. Ver figura 15.
·         Franela.
·         Pasta térmica.
·         Borrador

Meza amplia para trabajar. Ver figura 1


Como primer paso se debe realizar la previa revisión a la computadora que se aplicara el mantenimiento, de esta forma se verifica el correcto funcionamiento o si presenta una falla.
Las partes a verificar son:
·         Iniciar, y cerrar correctamente el Windows.
·         El perfecto funcionamiento, del teclado y mouse.
·         Verificar los conectores de entrada y salida.
·         Verificar el área de trabajo.

2.2.3 Medidas de Seguridad.


Al aplicar y hacer uso de los productos y herramientas en las computadoras se debe de tener en cuenta las siguientes medidas de precaución según el producto o herramienta.
Espuma Limpiadora.
Al aplicar este producto, no se debe aplicar directamente a los periféricos, debido a que puede penetrarse en los orificios de los dispositivos y luego convertirse en estado líquido y dañar un componente. Lo recomendable aplicar a una franela y con esta limpiar los dispositivos evitando el derrame del producto.


Aire Comprimido.
Este producto no se debe agitar, debido a que puede cambiar de estado gaseoso ha estado líquido y al aplicar en estado líquido es probable dañar partes y componentes de la computadora.
Limpiador de Contactos.
Al aplicar este producto, primero se tiene que remover el polvo, los pines tienen que estar completamente limpio, pues si se aplica sin haber limpiado esto se convierte en una masa, idéntica al lodo, trabajar en un ambiente adecuado ya que si el producto se inhala puede causar daños a salud.
Medidas de protección.
·         Antes de proporcionar un mantenimiento a las computadoras, es necesario revisarla para poder detectar posibles fallas, para lo cual hay que encender la computadora, y revisar las aplicaciones que cada una funcione correctamente, las unidades de disco flexible, unidad de CD-ROM.
·         Revisar el funcionamiento del teclado y el ratón.
·         Antes de retirar los tornillos del case es recomendable, que se desconecten los cables de la energía, quitar los cables exteriores, realizando la nota de donde se removieron.
·         Al retirar los tornillos es recomendable, ubicarlo en un recipiente para evitar que un tornillo se extravié.
·         Retire la tapa de del case.
·         Antes de retirar cualquier componente, observar detenidamente, la parte interna de la computadora, tomar nota de la ubicación de los componentes, para cuando el mantenimiento, colocar correctamente las partes en su adecuada posición.
·         Conociendo los pequeños detalles, se procede a colocarse la pulsera antiestática, esto para evitar dañar un componente o una tarjeta.

2.2.4       Mantenimiento preventivo para computadoras de escritorio.


Componentes de la parte trasera de un gabinete o case.


1.      Fuente de poder.
2.      Conector de corriente.
3.      Entrada PS2 teclado.
4.      Entrada PS2 mouse.
5.      Conector VGA (monitor).
6.      Entradas USB.
7.      RJ45 (cable de red).
8.      Conector de audio y micrófono.
9.      Salidas de tarjetas (PCI, PCI Express, AGP).
10.   Puerto serial.
11.   Puerto paralelo. 
Figura 1. Herramientas a utilizar.

Desmontar cables de la parte trasera del gabinete o case.
1.      Desconectar de la red de energía eléctrica.
2.      Desconectar el cable de energía eléctrica, de la fuente de poder.
3.      Desconectar cable PS2 (mouse y teclado).
4.      Desconectar cable VGA (monitor).
5.      Desconectar cable de red.
6.      Desconectar el cable de audio.





Pasos para desmontar la fuente de poder.
1.      Colocar la pulsera antiestática.
2.      Ubicar el gabinete, para proceder a extraer la fuente de poder.
3.      Identificar los tornillos y remover.
4.      Desconectar los cables que brindan energía eléctrica a la tarjeta madre, unidad de CD-ROM, ventilador, disco duro.
5.      Extraer la fuente de poder del case.


No hay comentarios:

Publicar un comentario